El expresidente Álvaro Uribe.
El expresidente Álvaro Uribe.
Foto
EFE

Share:

Magistrado Ramiro Riaño se declaró impedido para estudiar tutela que interpuso Uribe

Alegó tener cercanías en el pasado con el actual Ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, víctima en el caso contra el expresidente.

El magistrado Ramiro Riaño, del Tribunal Superior de Bogotá, se declaró impedido para tomar una decisión con respecto a la tutela que interpuso el expresidente Álvaro Uribe Vélez para que no le cobije el arresto domiciliario de su condena en primera instancia.

Riaño indicó que tuvo una cercanía con Eduardo Montealegre, actual Ministro de Justicia y quien fungió como víctima en el proceso contra el expresidente.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

"Estimo encontrarme incurso en la causal 1ª, como quiera que, mi compañera permanente Luz Adriana Gutiérrez Mejía fue nombrada en el año 2013, como Fiscal Local en provisionalidad, en el municipio de Zipaquirá – Cundinamarca, época para la cual el Dr. Montealegre Lynett se desempeñaba como Fiscal General de la Nación. 16. Es así porque, desde mi fuero interno, estimo la existencia de una tensión entre la gratitud por aquella vinculación y la absoluta imparcialidad que demandan las decisiones judiciales", indicó el magistrado.

Además, recordó que Montealegre también interpuso una denuncia en su contra.

Con la salida de Riaño del estudio de esta tutela, las víctimas logran una pequeña victoria, pues habían manifestado dudas en la parcialidad de este magistrado.

En su momento ya se había declarado impedido en una recusación que había interpuesto la defensa de Uribe contra la jueza 44 Penal de Conocimiento de Bogotá, Sandra Heredia, sin embargo, lo hizo después de emitir un voto.

Te puede interesar: “La única manera de detenerlo era matándolo”: confesión de madre de italiano desmembrado

Uribe Vélez fue condenado a 12 años de prisión, después de ser encontrado responsable de los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.

La defensa del exmandatario tiene hasta el 13 de agosto para apelar la decisión de la jueza Heredia, que tiene dividida al país.

Más sobre este tema: